Campañas - Agua

BUCARAMANGA ENVENENADA POR AIRE CONTAMINADO

|5 de Marzo de 2019

   

Los habitantes de la ciudad de Bucaramanga y municipios del área metropolitana, nos estamos envenenando por el Aire contaminado que respiramos. 

El daño ambiental es inocultable, en ésta ocasión es el aire altamente contaminado que respiramos en la cuidad de Bucaramanga y su área metropolitana,  inhalamos veneno, con graves repercusiones para la salud y la vida, pero a las autoridades en cabeza del Alcalde Rodolfo Hernández que ya sabían de éste problema no hacen nada para evitarlo, esa actitud premeditada causa enormes perjuicios a la salud de los habitantes.

Bucaramanga una ciudad azotada por la contaminación del aire, el problema de los olores fétidos que debemos soportar, la problemática del relleno sanitario o deposito de residuos (basuras), racionamiento de agua, el atentado de la multinacional Árabe Minesa que en complicidad con el Estado Colombiano pretende mediante licencia explotar el páramo de Santurbán, sin importarles el daño que causaran al ecosistema y el agua de millones de personas de la región.   

Según la Organización Mundial de la Salud, el 93% de la población infantil del planeta menor a 15 años que suman unos 1800 millones de personas, respiran aire contaminado con grave peligro para la salud y como resultado de ello, más de 600.000 niños murieron en el año 2016 por causa de enfermedades relacionadas con el aire envenenado. 

En países como Colombia respiramos aire con niveles de partículas superiores a 2,5 PM, que supera los márgenes tolerables y según investigaciones, el aire contaminado ocasiona que muchos niños nacen prematuros, pequeños, con bajo peso, con afecciones neurológicas y cognitivas al modificarse la estructura del cerebro cuando están en el vientre de la madre y muchas enfermedades como el asma, cáncer y cardiovasculares están relacionadas con el aire contaminado que respiramos.

Muchos se preguntarán porque los niños son los más afectados por el aire contaminado y la respuesta es muy sencilla pero dolorosa, obedece a que respiran más rápido y viven más cerca del suelo que es la zona donde hay concentraciones más  altas de contaminantes.

Es urgente tomar correctivos para por lo menos reducir la contaminación del aire, aplicando medidas a los combustibles, a la industria, implementar el uso de energía renovable, evitar la tala de arboles, entre otros.