Campañas - Coca Cola

EMPRESAS INCUMPLEN ACUERDO DE SACAR BEBIDAS AZUCARADAS DE ESCUELAS

|4 de Junio de 2019

   

Las ocho empresas más grandes de bebidas azucaradas en Colombia Postobón, Pepsico, Coca-Cola, Coca-Cola Femsa, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy se comprometieron hace tres años a no distribuir productos azucarados en las escuelas de Colombia, no cumplieron y sus productos siguen allí generando a los niños lo que se habían comprometido a evitar. 

Recordamos que en comunicado del 19 de mayo de 2016, la Cámara de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), anuncio el compromiso de las empresa de no distribuir productos azucarados en las escuelas y no han cumplido, no han privilegiando el bienestar de los consumidores. 

Recodamos esos compromisos:

1.- Comercializar en escuelas primarias exclusivamente agua mineral y potable tratada; bebidas con un contenido de más de 12 por ciento de fruta, y bebidas a base de cereal como Pony Malta.

2.- Las gaseosas quedaban fuera de las escuelas.

3.- Introducir un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información clara y completa.

4.- No hacer publicidad relacionada con bebidas azucaradas en escuelas primarias.

5.- Trabajar en la promoción de hábitos de vida activos y saludables en colaboración con el Ministerio de Salud.

6.- Cada empresa proveerá empaques con diferentes tamaños de porciones y opciones bajas en calorías o libres de ellas. También proporcionará orientación en los tamaños de las porciones.

Un incumplimiento poco ético, son conscientes de las implicaciones que tiene para la salud publica, porque uno de cada seis niños entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad en Colombia y se requiere cambiar los hábitos alimenticios de la población y la Organización Mundial de la Salud indica que reducir el consumo de bebidas azucaradas ayuda a reducir los índices de obesidad infantil.

Los responsables de impactar negativamente la salud de la población deben responder y ser castigados ejemplarmente,  deben ser obligados a mitigar el daño causado

El Estado por Constitución y la ley, tiene el deber de proteger la salud de la población y está en la obligación de poner fin a los alimentos de todas las empresas que no son sanos para el consumo humano.

Javier Correa 
Secretario de Comunicación
Junta Directiva Nacional de Sinaltrainal
 

NR