Campañas

¿QUIéNES SON LOS HOMBRES DE FISCALíA PRESOS POR CHUZADAS A PILOTOS?

|9 de Mayo de 2019

   

Este miércoles fue capturado el fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo por supuestamente haber interceptado a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y al presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Codensa.

El funcionario, que se desempeñaba como fiscal 32 de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, se habría valido de su cargo para incurrir en esas acciones ilícitas, de acuerdo a las investigaciones que la propia Fiscalía sigue en su contra.

El ente acusador lo sindica después de auditoría que ordenó hacer a la investigación que se realiza contra el coronel en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz, procesado por su presunta participación en una red de interceptaciones ilegales.

La Fiscalía, de acuerdo a lo anunciado por la vicefical María Paulina Riveros, encontró que el fiscal Martínez Lugo justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos investigativos e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos.

Martínez Lugo, con una larga trayectoria en el ente investigador, tendría que responder por los delitos de concierto para delinquir,  prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.

El otro capturado por 'chuzadas' desde Fiscalía acepta cargosUna pieza clave en los hechos referidos es Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario de la Fiscalía y quien llegó a ocupar el cargo de jefe de la Sala Diamante de interceptaciones telefónicas del ente investigador.  

Gómez, quien llevaba 24 años en la institución judicial,  fue capturado en diciembre pasado, por interceptar de manera ilegal a Julián Pinzón, director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca (Acdac).

“Esas interceptaciones ilegales se hicieron so pretexto de indagar un caso de desplazamiento forzoso. Interceptaron por 30 días al jefe de seguridad aérea de Acdac”, aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, cuando se produjo la captura.

En ese mismo momento, Martínez Neira aseguró que había indicios de que desde salas de escuchas de la Fiscalía se hicieron otras interceptaciones ilegales.

Este martes, Gómez Góngora aceptó los cargos en su contra por falsedad en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

En su momento, el exfuncionario fue señalado como un eslabón de la red de chuzadas desmantelada en agosto del 2018 –con centro de operaciones en Ipiales y Cali–, sindicada de espiar empresarios, particulares y hasta funcionarios, y que involucra a tres oficiales en retiro del Ejército y al  general retirado de la Policía Humberto Guatibonza.

La Fiscalía no aclaró ayer si Martínez Lugo también habría hecho parte de este esquema. 

La vicefiscal Riveros dijo que el entre investigador quiere llevar este caso hasta las últimas consecuencias porque se trata de hechos inaceptables en el sistema judicial del país.