Noticias - Nacionales

CONTINúAN AMENAZANDO DE MUERTE A TRABAJADORES DE COCA COLA

|29 de Julio de 2019

   

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, denuncia ante la opinión publica nacional e Internacional, autoridades nacionales, ONGs, organizaciones hermana, de la amenaza que fue victima nuestro compañero Carlos Andrés Burbano Buenaventura, miembro de nuestra organización sindical, en la seccional de Cali y trabajador al servicio de la multinacional COCA-COLA, en Colombia. El pasado 9 de julio del año en curso, siendo aproximadamente las 11:30 de la noche y cuando se disponía a regresar a su casa, fue interceptado por un sujeto que se movilizaba en una moto, al parecer marca Yamaha RX 115 de color oscuro, quien se le acerco y le dijo." Guerrillero hijueputa te tenemos ubicado, tenes que perderte , la próxima te levantamos" la amenaza de muerte contra el dirigente de Sinaltrainal, se da en el barrio Ulpiano Lloreda de la ciudad de Cali- Valle del Cauca-. 

El compañero además hace parte en el cargo de presidente nacional del sindicato SINTRAGROCOL, sindicato este que existe al interior de COCA-COLA, en la planta de Cali, para la cual labora desde hace trece (13) años. Esta nueva amenaza contra SINALTRAINAL, se da en medio de la mas cruenta arremetida de persecución sindical y violación a la convención colectiva de trabajo por parte de la Multinacional COCA-COLA, en Colombia. 

Nuestra organización sindical en Cali, se ha visto en la obligación de instaurar demanda penal contra el vicepresidente de recursos humanos a nivel nacional, Dr. Carlos Dueñas, de nacionalidad Mexicano, por presionar bajo amenaza de despidos a trabajadores que hicieran uso del derecho de asociación, es de resaltar que este tipo de comportamiento se ha convertido en una política sistemática, que se repite en cada uno de los centros de distribución y en las plantas de Embotellado de la multinacional a nivel nacional. Es de destacar que la Empresa COCA-COLA, en Colombia inicio desde el año 2014 levantamiento de fuero sindical contra Carlos Andrés Burbano, que termino a favor del compañero el año pasado y que a pesar de toda esta enconosa persecución sindical por los altos mandos de la multinacional, el compañero Carlos Burbano, al pie de la junta directiva seccional ha sido pieza fundamental en el crecimiento cuantitativo de la seccional Cali. 

EXIGIMOS. A la fiscalía general de la nación, avanzar en las investigaciones que conduzcan a la captura de los responsables de esta amenaza contra nuestro compañero Carlos A. Burbano. A la Unidad Nacional de Protección, U.N.P. a brindar todas las garantías necesarias para salvaguardar la vida, honra, dignidad e integridad física de Carlos A. Burbano. Al Gobierno Nacional a desmontar las estructuras criminales, que vienen amenazando, asesinado y desplazando a dirigentes y lideres sociales en el país. 

SOLICITAMOS.

A la comunidad Internacional, enviar notas de protesta al Presidente de la Republica, Dr. Iván Duque, para que se proteja la vida, la integridad física, honra y dignidad de nuestro compañero CARLOS A. BURBANO, cese las amenazas, asesinatos y desplazamientos de lideres y lideresas sociales en Colombia. 

A la Comunidad Internacional, enviar notas de protesta a la Fiscalía General de Nación, exigiendo resultados en las investigaciones que como SINALTRAINAL, hemos denunciado y que a la fecha no hay resultados. 

A la Unidad Nacional de Protección, a que disponga de todos los mecanismos para proteger la vida, integridad física, honra y dignidad de nuestro compañero Carlos A. Burbano, así como demás miembros de SINALTRAINAL, que se encuentran en condición de vulnerabilidad. A los siguientes correos electrónicos: Dr. Iván Duque Márquez contacto@presidencia.gov.co Fiscalía General de la Nación. pqrs@fiscalia.gov.co Unidad Nacional de Protección Dr. Pablo Elías González M. pablo.gonzalez@unp.gov.co Defensor del Pueblo. Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera. atencionciudadano@defensoria.gov.co Copia a: secretarianacional@sinaltrainal.org 

Redactó. JUNTA DIRECTIVA NACIONAL. 

16 de julio de 2019.

NR