Noticias - Nacionales

TRABAJADORES EXIGIERON DEROGATORIA DE LA CIRCULAR 049

|3 de Septiembre de 2019

   

El 3 de septiembre de 2019, desde las 8:00 A.M., como estaba convocado, se realizó el plantón frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo en las ciudades de Colombia, los trabajadores y trabajadoras participantes exigimos que sea derogada la circular 049 del Ministerio del Trabajo del 5 de agosto del presente año, se respete la estabilidad reforzada y todos los derechos de los trabajadores con restricciones de salud.

Con la circular 049 el Ministerio del Trabajo, por interés de los propietarios de las empresas multinacionales y conglomerados nacionales, pretende autorizar de forma rápida el despido de trabajadores enfermos, que en Colombia son aproximadamente dos millones.

Recordamos que los trabajadores están afectados en su salud por culpa de las malas condiciones de los puestos de trabajo, los altos ritmos, las extensas jornadas de trabajo, la brutal carga laboral, el acoso, la persecución, la falta de una política real de la protección de la salud de los trabajadores.

Debe parar la infamia y la persecución de los patronos y el Estado contra los trabajadores enfermos, la ley y la Corte Constitucional reconocen el derecho de los trabajadores con restricciones de salud, se protege la debilidad manifiesta y la estabilidad reforzada, los trabajadores enfermos tienen derechos y los responsables son los patronos por no garantizar puestos de trabajo seguros y salubres que protejan la salud de los trabajadores.

No es justo y repudiamos que los trabajadores enfermos sean perseguidos, acosados, mostrados como un problema y maltratados en su dignidad al ser estigmatizados públicamente por autoridades como la hecho la Ministra del Trabajo y ahora pretendan arrojarlos a la calle con la circular 049, condenándolos a la muerte laboral.

Colombia adoptó la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006 y por Constitución Nacional, reconoce el derecho de igualdad real y efectiva en especial de las persona por su condición de salud que están en situación de debilidad, tienen amparo especial y es responsabilidad del Estado de proteger y garantizar la salud, la vida, el derecho al trabajo de todas las personas acorde a sus condiciones de salud y obliga a los patronos a respetar los derechos de los trabajadores enfermos.

Muchas empresas se han especializado en enfermar trabajadores y ahora quieren eliminar los pocos avances que protegen a quienes tienen restricciones de salud para despedirlos.
Sinaltrainal exige la derogatoria de la circular 049 del Ministerio del Trabajo del 5 de agosto de 2019 y respetar la debilidad manifiesta, la estabilidad reforzada y todos los derechos de los trabajadores enfermos.

Javier Correa
Secretario de Comunicación
Junta Directiva Nacional de Sinaltrainal

NR