Noticias - Nacionales

TRABAJADORES TERCERIZADOS PUEDEN AFILIARSE EN SINDICATO DE INDUSTRIA

|5 de Septiembre de 2019

   

El Consejo de Estado (Expediente 11001-03-25-000-2014-00716-00 (2229-2014) definió que los trabajadores tercerizados pueden afiliarse al Sindicato de Industria que tiene afiliados a Trabajadores de las Empresas que Usan los Servicios de los trabajadores Tercerizados.

Ésta decisión del Consejo de Estado sirve para precisarle a los propietarios y testaferros de las empresas fachadas que usan multinacionales como Coca Cola, que se ha encarnizado en tratar de ilegalizar las afiliaciones a Sinaltrainal de los trabajadores que le prestan sus servicios por medio de Atencom, Femsa Logística Colombia, Contactamos, Mega Logistik ML, Proservis, Sodexo, entre otras.

Compañeros trabajadores al servicio de Coca Cola Atencom, Femsa Logística Colombia, Contactamos, Mega Logistik ML, Proservis, el Consejo de Estado ha decidido proteger su derecho a sindicalizarse y luchar por sus derechos laborales, las empresa fachadas de Coca Cola solo son usadas como intermediarias para simular el contrato realidad y de esa forma le roban a los trabajadores tercerizados sus derechos acordados en la Convención Colectiva de Trabajo firmada con Sinaltrainal.

Por lo anterior, los trabajadores al servicio de Coca Cola Mega Logistik, organizados en Sinaltrainal y a quienes la patronal les ha venido violando el derecho de asociación sindical, el día 2 de septiembre de 2019, presentaron ante el Juez Dieciseis Penal de la ciudad de Bucaramanga, acción para que sea tutelado el derecho fundamental de asociación y estamos pendientes de llevar ante la instancia penal a los testaferros que se han encargado de ejecutar la violación al derecho de asociación sindical para que sean castigados con cárcel y repararen el daño causado a los trabajadores al servicio de Coca Cola Mega Logistik.

Simultáneamente a la decisión del Consejo de Estado, trabajadores al servicio de Coca Cola por medio de Contactamos, han logrado que el Juez haya definido que existe el contrato realidad con Coca Cola  y fueron reintegrados a laborar a la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. y los infames propietarios y testaferros de la multinacional Coca Cola Femsa han reaccionado con rabia contra los trabajadores persiguiéndolos y acosándolos presionándolos para que se retiren de Sinaltrainal.

La tercerización laboral, es una figura legal de contratación antisocial, es la forma descarada para robarse los derechos laborales de los trabajadores tercerizados.

Exigimos a los propietarios y testaferros de Coca Cola, respetar el derecho de asociación y libertad sindical, cumplimiento a los derechos laborales, solución al pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal a Coca Cola Atencom.

La libertad sindical es un derecho fundamental de los trabajadores para organizarse, defender sus intereses comunes y hacer efectivos sus derechos laborales, para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, mediante el reconocimiento de nuevos beneficios y la  reivindicación de prerrogativas emanadas de la Constitución, los convenios internacionales, la ley y los acuerdos celebrados con los patronos. 

https://www.d1tribunaladministrativodelmagdalena.com/images/Jurisprudencia/Whatsapp_2019/2014-7162229ExtrasVsMinTrabajoSENTENCIA.pdf


Javier Correa 
Secretario de Comunicación 
Junta Directiva Nacional de Sinaltrainal

NR