Noticias - Nacionales

MULTADAS CASA LUKER Y COMPAñíA NACIONAL DE CHOCOLATES DEL GRUPO NUTRESA

|30 de Octubre de 2019

   

Consejo de Estado confirma multa a Casa Luker y Compañía Nacional de Chocolates del Grupo Nutresa  

Los trabajadores afiliados a Sinaltrainal lo venimos advirtiendo y el Consejo de Estado lo acaba de confirmar mediante la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a los monopolios Casa Luker S.A. y Compañía Nacional de Chocolates S.A. del Grupo Nutresa por acuerdos en la fijación de precios de compra del cacao en grano en Colombia.

Éstos monopolios fueron pillados cometiendo este delito en los precios de compra de cacao que ofertaban estos emporios monopolios en el mercado colombiano mediante acuerdo en contra de la libre competencia, afectando a sus oponentes en el mercado con precios de venta de productos terminados con tendencias iguales. Ésta multa no es una sorpresa, sabemos que los monopolios controlan el mercado, la producción en este caso de Cacao, a su conveniencia imponen los precios de compra a los productores, regulan a su antojo los precios de venta al consumidor y al país le sacan hasta más no poder y a los trabajadores nos dan el peor tratamiento con la tercerización, precarización, represión y violación de los derechos laborales de ley y lo acordado en las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Éstas empresas se han convertido en poderosos carteles, devoradores de recursos naturales, causantes de un enorme daño ambiental, manipulando industrialmente alimentos que no son propiamente naturales para el consumidor y sostienen una agresiva política de represión y negación de los derechos de los trabajadores y son los grandes beneficiarios de la política del Estado y los gobernantes que colocan en la tarea de favorecer sus interés, controlando las instituciones y las leyes a su favor.

Hasta cuando seguiremos siendo víctimas de estos emporios, una multa no rompe, ni cambia la política de estos monopolios, dinero es lo que tienen y no les preocupa pagar una multa, porque del mismo cuero sacan las correas, es decir de los mismos trabajadores y consumidores.

La solución se alcanzará si democratizamos las relaciones económicas en Colombia, de lo contrario ya sabemos lo que corre pierna arriba en Colombia, un país donde todos los días nos ahogamos en los hechos de corrupción como lo es la manipulación de precios que le acarreó la multa a Casa Luker y la Compañía Nacional de Chocolates de propiedad del Grupo Nutresa, sumado a la violencia, la pobreza, la miseria y una política de Estado que antes que proteger, permanentemente ataca los derechos del pueblo  

Javier Correa 
Secretario de Comunicación 
Junta Directiva Nacional

NR