Noticias - Nacionales

ATENCOM EMPRESA DE COCA COLA ABUSA DEL DERECHO

|4 de Marzo de 2020

   

El día 4 de marzo de 2020, desde las 8:00 A.M., delegados de Sinaltrainal se hicieron presentes a la entrada del Edificio Menqueteba en la ciudad de Bogotá D.C. y permanecieron encadenados para llamar la atención del Juez Veinticinco Laboral del Circuito de ésta ciudad, para que proteja el derecho de asociación de los trabajadores al servicio de Coca Cola que laboran por medio de la empresa fachada Atencom y no permita que se criminalice éste derecho fundamental.
 
Coca Cola presentó demanda que está en poder del Juez Veinticinco Laboral del Circuito de Bogotá, buscando que se declare ilegal las afiliaciones a Sinaltrainal, de los trabajadores de su empresa Atencom, se cancele la personería jurídica de Sinaltrainal y se liquide la Seccional de Sinaltrainal Bogotá. 

Simultáneamente Coca Cola por medio de Atencom, tiene presentadas demandas en otras ciudades, buscando que sean ilegalizadas las Seccionales de Sinaltrainal y las afiliaciones de los trabajadores en Corozal, Barranquilla, Bogotá, Cali, Valledupar y Cúcuta. 

En 1993, para impedir que sus trabajadores llegaran a Sinaltrainal, Coca Cola se opuso a la fusión sindical de Sintradingascol alegando que sus productos no son alimentos. 

En años anteriores Coca Cola intentó conseguir la cancelación de la personería jurídica de Sinaltrainal y buscó ilegalizar las Seccionales Sinaltrianal en Bogotá, Villavicencio, Girardot, Cali, Santa marta. 

Coca Cola ha intentado ilegalizar los estatutos de Sinaltrainal para impedir que los trabajadores tercerizados y que laboran para sus empresas fachadas sean afiliados al sindicato. 

Coca Cola y su empresa Atencom, pueden estar supuestamente incurriendo en fraude procesal, porque estando facultada para acudir al sistema judicial, su intensión es contraria a la buena fe, la moral y las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho, causando daños a los trabajadores afiliados a Sinaltrainal. 

Coca Cola ejecuta represión y terror contra los trabajadores que se afilian a Sinaltrainal, acosándolos, llamándolos a descargos, suspendiendo sus contratos de trabajo, despidiéndolos injustamente, ofreciendo dinero para que renuncien a los contratos de trabajo para sacarlos de Sinaltrainal. 

Trabajadores de Coca Cola han sido asesinados, desplazados, amenazados de muerte, exiliados, víctimas de espionaje por medio de las denominadas chuzadas del DAS y la reciente captura reciente del jefe de seguridad de Coca Cola Julián Villarraga vinculado al proceso por la red de chuzadas 

Solicitamos al Señor Juez proteger el derecho de asociación de los trabajadores de Coca Cola Atencom

NR