Noticias - Nacionales

CARTA A NUTRESA PARA QUE RESPONDA POR SUPUESTA CORRUPCIóN KIT ALIMENTARIOS

|21 de Abril de 2020

   

Bucaramanga, 20 de Abril de 2020 



Señor 
Carlos Ignacio Gallego Palacio
Presidente Representante Legal 
Grupo Nutresa S. A.


Ref. Grupo Nutresa Presuntamente Responsable por Presunta Corrupción en Contrato Kit Alimentarios.

Produce mucha indignación conocer los hechos de corrupción que durante muchos años se hacen públicos en Colombia y los hechos de corrupción que se ha venido conociendo de falsas personas registradas en la base de datos del Gobierno para la entrega de los ingresos solidarios para personas vulnerables por la pandemia del coronavirus y los casos de sobrecostos en los mercados contratados por diferentes gobiernos locales merecen ser calificados como crímenes contra la humanidad y no salimos del asombro al conocer que uno de los contratos investigados por la Contraloría General de la República, supuestamente involucra a DISANDI S.A.S., representada por Heydil Andrés Mantilla Hernández y más preocupante es el silencio de los propietarios y administradores del Grupo Nutresa, al parecer por tratarse del  encargado de la venta de productos de empresas del Grupo Nutresa S.A. mediante contrato firmado con Comercial Nutresa S.A.S.

La Alcaldía de Barrancabermeja firmó con DISANDI S.A.S. el contrato 0437-20, de fecha 27 de marzo de 2020, por valor de OCHOCIENTOS QUINCE MILLONES NOVECIENTOS CINCO MIL PESOS ($815´095.000), para suministrar 5.000 kit alimentarios. 
La Alcaldía de Barrancabermeja firmó con DISANDI S.A.S. el contrato 0419-20, de fecha 2 de abril de 2020, por valor de MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL PESOS ($1.259.760.000), para suministrar 10.000 kit alimentarios. En fecha 8 de abril de 2020, al parecer por sobrecosto el contrato fue reajustado en su precio y pasó a valer MIL TREINTA Y NUEVE MILLONES SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS PESOS ($1.039.O65.700).

Según los precios de los alimentos que la Alcaldía de Barrancabermeja acordó en los contratos firmados con DISANDI S.A.S., comparados con los precios de venta al publico, tienen un sobre costo del 49.96%, 24.58% y 58.18%.

DISANDI S.A.S. incluyó en los kit alimentarios productos de las empresas del Grupo Nutresa S.A. como café, pasta y chocolate, precios que supuestamente supera lo autorizado por Comercial Nutresa S.A.S. del Grupo Nutresa S.A. 

DISANDI S.A.S., es un distribuidor en Barrancabermeja, mediante CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL firmado con Comercial Nutresa S.A.S. de propiedad del Grupo Nutresa S.A., para distribuir los productos de las empresas de éste grupo empresarial como son Pastas Doria, Zenú, Noel, Café Sello Rojo, productos de la compañía Nacional de Chocolates, entre otros.

Al parecer el contrato firmado por Comercial Nutresa S.A.S. presuntamente encarga a DISANDI S.A.S. de la promoción y venta de los productos de empresas del Grupo Nutresa S.A.S., en forma independiente, estable y autónoma, bajo su propia responsabilidad, pero presuntamente tiene unificados métodos, procedimientos comerciales, logísticos, contables, políticas y directrices impartidas y de control por parte de Comercial Nutresa S.A.S.

Presuntamente Comercial Nutresa S.A.S. recibe el reporte de facturas, valores, clientes por parte de DISANDI S.A.S. y eso nos lleva a deducir que presuntamente Comercial Nutresa S.A.S. es conocedora de las ventas y el contrato hecho con la Alcaldía de Barrancabermeja, a no ser que  DISANDI S.A.S. haya encubierto los valores reales del contrato y los precios de los alimentos vendidos a la Alcaldía, lo cual ya constituiría un fraude.

Comercial Nutresa S.A.S. regula  a DISANDI S.A.S. los precios de ventas de sus productos y están regulados por la autoridad competente en cada municipio.

Presuntamente DISANDI S.A.S., es agente exclusivo de Comercial Nutresa S.A.S. y en el caso de los contratos firmados con la Alcaldía de Barrancabermeja, se demuestra que no cumplió al vender productos de empresas diferentes a las empresa del Grupo Nutresa S.A. que distribuye  Comercial Nutresa S.A.S.

Supuestamente DISANDI S.A.S. le Proporciona a Comercial Nutresa S.A.S. informes completos sobre las actividades de promoción realizadas, el comportamiento de la venta de los productos y los resultados obtenidos en ejecución del contrato. 

Presuntamente Comercial Nutresa S.A.S. permite a DISANDI S.A.S. acceso al software y tiene en su poder la información y los reportes que requiera para el análisis de la gestión de DISANDI S.A.S. 

Presuntamente Comercial Nutresa S.A.S. le exige en el contrato a DISANDI S.A.S. abstenerse de promover o explotar los productos de otras empresas competidoras, o de emplear la información que sea de su conocimiento en beneficio propio o de terceros. 

Presuntamente Comercial Nutresa S.A.S. y DISANDI S.A.S. tienen acordado unificar procesos y procedimientos comerciales, logísticos, financieros y contables para la promoción y venta uniforme de los productos.

Presuntamente, el contrato firmado obliga a Comercial Nutresa S.A.S. a terminar el contrato a DISANDI S.A.S. por vender a precios superiores de los autorizados, para los productos de las empresas del Grupo Nutresa S.A. incluidos por DISANDI S.A.S. en los contratos firmados con la Alcaldía de Barrancabermeja (kit alimentarios) y al tener Comercial Nutresa S.A.S. acceso a la información de clientes y facturas, es presuntamente responsable por acción u omisión de las anomalías de los precios de venta de los productos de las empresas del Grupo Nutresa s.a. y otras empresas, según contratos hechos con la Alcaldía de Barrancabermeja para vender los 5.000 y 10.000 kits de alimentarios 
Presuntamente el contrato no autoriza a DISANDI S.A.S. a firmar contratos con terceros salvo que Grupo Nutresa S.A. le hayan otorgado el poder.

Es curioso que presuntamente en el sistema contable de Comercial Nutresa no esté reportado la venta de los productos incluidos a mayor precio en los contratos firmados con la Alcaldía de Barrancabermeja para los 15.000 kit alimentarios 

En Barrancabermeja se rumora que presuntamente el señor HEYDIL ANDRES MANTILLA HERNÁNDEZ es muy cercano al Alcalde y es la razón para que  le hayan asignado por favorecimiento personal los contratos y lo mismo se puede interpretar del silencio que ha mantenido el Grupo Nutresa S.A. 

Exigimos que públicamente se pida perdón al país por éste presunto hecho de corrupción, adoptar los correctivos y reparar los presuntos daños causados.

Atentamente,



LUIS JAVIER CORREA SUÁREZ    JAIRO ESPARZA CASTELLANOS 
Secretario General                      Presidente Sinaltrainal Seccional Girón


Con Copia: Contraloría General de la República
           Procuraduría General de la Nación
           Defensor del Pueblo
           Trabajadores Afiliados a Sinaltrainal
           Senador Alexander López 
           CUT y Movimiento Sindical
           Medios de Comunicación

NR