Noticias - Nacionales

DíA INTERNACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

|1 de Mayo de 2020

   

LUCHA OBRERA

Como organización sindical clasista llevamos más de 38 años conquistando al calor de la lucha, reivindicaciones laborales, económicas y sociales para los trabajadores y sus familias.

¿Qué significa el primero de mayo para Sinaltrainal?

Para nosotros el primero de mayo es la conmemoración de la lucha que hemos dado como clase obrera en el transcurso del tiempo, permitiendo arrancarle a los capitalistas el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos fundamentales; miles de compañeros y compañeras sacrificaron sus vidas para que hoy tuviéramos las garantías que tenemos, como las 8 horas diarias de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanzo.

Los capitalistas sin ninguna consideración explotan, excluyen, precarizan, oprimen y reprimen a los trabajadores, pisoteando nuestros derechos y nuestra dignidad. Hacen grandes esfuerzos para borrar la memoria histórica de la lucha de clases, en la búsqueda de quitarnos la identidad y la conciencia, denominando el 1 de mayo como el día del trabajo y no el de la clase obrera.

Somos clase obrera que luchamos por nuestros intereses, para valorizar la fuerza de trabajo y lograr las condiciones materiales suficientes para vivir con bienestar y construir una sociedad soberana, con justicia social, democracia, paz y solidaridad.

Los capitalistas aplican el modelo Neoliberal y su globalización, financiarizando la vida, otorgando el control y beneficios a las multinacionales, que saquean nuestra riqueza nacional, destruyen el medio ambiente, desalojan violentamente a la población de sus territorios, eliminan nuestros derechos, nos precarizan, sometiéndonos a vivir en la pobreza, la miseria, el hambre, la exclusión, como ejemplo de ello, el 1% de la población se apropia del 50% de la riqueza producida en el mundo por los trabajadores y los estados capitalistas y sus leyes están en función de esta excesiva concentración.

Los trabajadores somos parte del pueblo que resiste, que al igual que los indígenas, campesinos, afrodecendientes, estudiantes, mujeres, pobladores barriales, ambientalistas, entre otros, luchamos para instaurar un Estado que garantice a toda la población la salud, educación, vivienda, trabajo digno, alimentación, servicios públicos, el derecho a la tierra, soberanía, paz, democracia, el respeto por la identidad y solidaridad entre los pueblos.

Debemos entender que nuestros esfuerzos se deben centrar en luchar por lo económico, lo político e ideológico, esto nos permite avanzar en unidad en contra de las políticas represivas que tratan de impones este sistema neoliberal mediante los diferentes sistemas de dominación, que generan hambre, miseria y desempleo
Hoy, nos encontramos en medio de una crisis y tratamos de encontrar una salida que estructuralmente transforme las necesidades básicas de los obreros, mujeres y hombres que vendemos nuestra fuerza de trabajo, que exigimos desde una primera lucha – La lucha Económica – sean transformadas en la disputa por bienestar contra las políticas de las empresas transnacionales, grupos nacionales y continentales monopolizadores de la producción y los servicios soportadas por el estado y su legislación

Los Estados capitalistas y empresas como Coca Cola, Nestlé, Sodexo, Grupo Nutresa, Alquería, Finca, Aramark, Compass Group, Caves, Fleischmannd Foods, Droguerías y Supermecados Olimpica, Grupo Éxito, Drumond, Cerrejon, Pacific Rubiales, Oxy, entre otras, son responsables de la tragedia social y la violencia que vive la población, pues son ellos los que fomentan la desigualdad en la sociedad, es por ello que en estos momentos nuestra lucha es más por la vida con dignidad, que por cualquier otra cosa.

La humanidad atraviesa por una coyuntura trágica y dantesca provocada por todos los efectos que ha causado la pandemia por el Covid-19, es triste ver como aumenta el número de personas contagiadas y con ello las muertes a nivel mundial, sin la posibilidad aún de encontrar una cura y una vacuna que ponga fin a esta problema de salubridad generado por el virus, igual son miles por no decir millones las personas que por la aplicación de las mandatos de aislamiento social decretadas por los gobiernos, hoy no pueden satisfacer necesidades básicas como es la alimentación y con el agravante que son pocas las medidas al respecto que han tomado gobiernos como el de nuestro país para cubrir esas necesidades en la población más vulnerable.

La economía nacional sigue creciendo a ritmos acelerados, esto significa que el dinero sigue circulando, pero el proceso de acumulación está ligado a unos pocos, en especial los dueños del sistema financiero en el país y los propietarios de los medios de producción, mientras la gran mayoría de la población hace parte de la economía informal tratando de suplir sus necesidades básicas en el rebusque diario.

Invitamos a todos nuestros compañeros y compañeras a seguir en pie de lucha, no nos podemos desmovilizar a pesar de las medidas de aislamiento social, debemos encontrar las herramientas de lucha en medio de la coyuntura actual, los exhortamos para que sigamos denunciando todos los atropellos y violaciones a nuestros beneficios convencionales y contractuales, Hoy más que nunca el llamado es a la Unidad y a la confrontación de estas medidas.

 
El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. La lucha de los obreros contra situaciones de injusticia fue el inicio del futuro movimiento obrero que se concretará en la asociación de campesinos y obreros con el fin de conseguir una mejora de su situación mediante la actividad política y social.


Los Mártires de Chicago, fueron sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo. Algunos países se niegan a dar este reconocimiento a la lucha obrera.

La masacre de las bananeras es un episodio ocurrido en la población colombiana en ciénaga en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la united friut company.

Cuando la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena escribió el pliego de peticiones, no solamente le envió copias a la United Fruit Company, también al Presidente de la República, al Congreso y al Ministerio de Industrias. Los trabajadores solicitaban al Gobierno que admitiera la legalidad de sus demandas, y pidieron a la Oficina General del Trabajo que mediara entre ellos y la United Fruit Company.

Sin embargo, el gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez buscó proteger los intereses de la United Fruit Company, por lo cual encargó al General Carlos Cortés Vargas para que destruyera la protesta iniciada por los trabajadores.

Es por estas razones que el primero de mayo es la reivindicación de las luchas del proletariado en el transcurso del tiempo.

Extendemos nuestra invitación a los más de 4000 compañeros y compañeras afiliados a nuestra organización sindical, presentes en las más de 35 seccionales a nivel nacional, a que continuemos unidos, luchando por las reivindicaciones laborales, económicas, sociales y el fortalecimiento de nuestro glorioso Sinaltrainal.

Gracias al esfuerzo de todos y el apoyo de nuestros compañeros y compañeras aportamos a la construcción de un mundo mejor.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA...VIVA, VIVA, VIVA

NR