Noticias - Nacionales

EN DEFENSA DE LOS USUARIOS DE COMFANDI Y TRABAJADORES

|18 de Febrero de 2019

   

EMERGENCIA EN SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD S.O.S EPS DE COMFANDI

 Es asombroso la sed de riqueza de la oligarquía colombiana, que después de la creación de la ley 100 que deterioró el sistema de salud, desmontó el Seguro Social, recortó transferencias para la salud y saneamiento, trayendo con esto el detrimento de la calidad de la atención, la ética médica y el encarecimiento de los servicios médicos para los trabajadores y sus familias.

Ese modelo de la salud que se impuso seguirá agravando el acceso a la salud y la calidad del servicio  para los colombianos,  la política de los sucesivos gobiernos convirtieron este derecho fundamental en mercancía y negocio, favorecimiento a la oligarquía nacional y transnacional, castigando a los trabajadores y los sectores pobres del pueblo a quienes se nos niega la debida y oportuna atención a la la salud para proteger el derecho fundamental a la vida.

Un ejemplo de la difícil problemática de la salud, es el caso del Valle del Cauca, donde la Superintendencia Nacional de Salud, por medio de la Resolución 4081 de 2018, levanta la medida preventiva denominada programa de recuperación ordenada a la entidad promotora de salud Servicio Occidental S.A. S.O.S, mediante Resolución 1783 del 27 de septiembre de 2013, y adopta medida preventiva de vigilancia especial.

La Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales, presentó al Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, en sesión del 23 de marzo de 2018, el concepto técnico de seguimiento a la medida preventiva de Programa de Recuperación, señalando que:

La Entidad a 31 de diciembre de 2017 incumple con las condiciones financieras y de solvencia.

El 66,05% de las cuentas por pagar corresponde a prestadores de servicios de salud, incumpliendo así con la meta propuesta dentro del plan de acción.

Los principales indicadores financieros presentan un deterioro significativo producto de las pérdidas acumuladas y el resultado del presente ejercicio.

Presenta un índice de siniestralidad del 103,02% incumpliendo con el máximo permitido.

Tiene falencias en el seguimiento y monitoreo al proceso de autorizaciones.

De las PQRD de la EPS S.0.S durante el periodo febrero de 2017, en comparación con el 2018, presentan un aumento del 111%, al pasar de 1.032 en el 2017 a 2.179 en el 2018, entre otros.

El propósito de administrar mal a Comfandi por parte de la “La mano enemiga” de la caja de compensación Comfandi es premeditado para ser coherentes con las políticas del gobierno arrodillado a las multinacionales de la salud y justifican comercializar el derecho tan fundamental de la salud y la vida,  para ello confunden a los usuarios de la EPS Servicio Occidental de Salud S.O.S, sobre su atención y entrega de medicamentos en los sitios que habitualmente lo hacían y están justificando cerrar éstos sitios de atención y otros ya fueron cerrados.

Muchos medicamentos se han dejado de reclamar por la logística que ha implementado la S.O.S en la entrega en puntos diferentes a los consultorios de atención, generando más tiempo en la atención y transporte para sus usuarios que en la mayoría de los casos son trabajadores con un salario mínimo que no resiste más costos de transporte y mucho menos ahora que el pasaje esta recién reajustado. Empeora aún más esta situación cuando los pacientes después de haberse trasladado a un sitio de estos y de haber hecho una larga fila, les dicen que no hay el medicamento, de esta manera se burlan de los trabajadores en esta EPS S.O.S.

Esta situación no solo afecta a los usuarios sino que también afecta a los trabajadores que están siendo acosados con los traslados para otros sitios y con documentos que constantemente la empresa les hace llegar a través de los administradores, que pretenden cambiar sus condiciones de los contratos, tema que ha generado una inestabilidad emocional en los trabajadores pues están viviendo una zozobra  por no saber que va a pasar con su estabilidad laboral viendo así afectada la economía de la familia.

Por lo anterior, los trabajadores al servicio de Comfandi organizados en Sinaltrainal, hacemos un llamado a los usuarios y trabajadores para que defendamos nuestros derechos exigiéndole a Comfandi adecuada atención, respeto y buen trato para con quienes les generamos sus riquezas.

Orientamos a los trabajadores a que no firmen ningún documento que implique cambios a lo ya establecido en los contratos de trabajo a termino indefinido firmados con Comfandi y se sumen para fortalecer esta lucha por la defensa de la caja de compensación Comfandi, los derechos de los usuarios y trabajadores.

NR