Noticias - Nacionales

DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER

|8 de Marzo de 2020

   

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. 
SINALTRAINAL COMUNICADO 

“La mujer se ha convertido en parte activa de nuestra producción social. Alguien que sepa algo de historia sabe que son imposibles las transformaciones sociales importantes sin la agitación entre las mujeres”, (C. Marx, Cartas a Kugelmann, en la edición inglesa). 
Esta fecha es el momento ideal para reflexionar sobre los logros que como mujeres hemos obtenido a través de la historia y seguir en la exigencia de la igualdad de derechos, pues la justa lucha de la mujer trasciende a toda la humanidad a pesar de que algunas veces parezca un grito mudo, no porque nos falte voz, sino porque la sociedad parece sorda. 
Según la ONU: El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing. También marcará varios otros momentos notables en el movimiento en favor de la igualdad de género: 05 años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20o aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10o aniversario de la creación de ONU Mujeres. 

Las mujeres en pie de lucha seguiremos transformando a la humanidad, estamos dispuestas a continuar nuestro trabajo incansable por darle a nuestra generación y a las futuras generaciones una sociedad más responsable, equitativa e igualitaria. 
Insistimos en la lucha femenina por los derechos de las niñas y las mujeres, por lo que nuestro llamado hoy es a la unidad, y a la solidaridad, porque debemos forjar nuestras relaciones sociales desde el reconocimiento de todos y todas, y así darle valor a la vida humana. 

Uniéndonos en nuestras intenciones de una sociedad igualitaria, logremos darle mayor velocidad a los cambios que nos incluyen a todas(os), porque pensar en la mujer es pensar en el fortalecimiento de la humanidad. 

Debemos avanzar en las políticas de protección a las niñas y las mujeres, no podemos seguir con la venda en los ojos mientras se sigan repitiendo casos de feminicidio en el mundo entero, mientras se destruyen familias en medio de la tristeza de haber perdido a su hija, hermana, madre, esposa, compañera que fue violada y torturada. 

Estamos obligados a terminar con el acoso y abuso sexual, a ampliar las esferas de participación, a incluirnos y apropiarnos como mujeres de lo público, de la economía social, de las decisiones de salud, de las estrategias de educación o capacitación, y demás ámbitos sociales que construyen igualdad. 

ONU MUJERES lo define así: Imagine un mundo en el que todas las personas disfruten de los mismos derechos y oportunidades, en el que las mujeres y las niñas no teman caminar hasta su casa por la noche, y en el que los hombres y niños no se vean atrapados en masculinidades opresivas. En ese mundo, la igualdad de género sería lo normal. Mujeres y hombres recibirían idéntico salario por un trabajo de igual valor y compartirían las tareas de cuidados en el hogar. 

Todos compartimos responsabilidades para acelerar los cambios que nos permitirán llegar a la igualdad de derechos y seamos capaces de reconocernos entre todos como personas pensantes y capaces de cambiar el mundo.  

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo 

05 de Marzo de 2020. 

NR